LOS CAFÉS HISTÓRICOS DE TURÍN-TORINO
Turín es conocida por sus edificios, plazas, su industria automovilística (con FIAT dominando la escena), su vermut (aquí nació el vermut comercial), río Po, Alpes, museos y sus equipos de fútbol (el Torino y la Juventus) pero, también, por sus elegantes cafés históricos.
En sus tiempos, eran los lugares de reunión de políticos e intelectuales. Debates y tertulias sobre la unificación de Italia. Debéis recordar que Turín fue la primera capital de Italia y tiene una historia reciente ligada a la realeza (los Saboya) y al Risorgimento. Afortunadamente, se conservan varios de estos locales y estos son los más destacados (hay muchos más locales históricos):
CAFFÈ TORINO (1903)
No puede faltar un aperitivo en el Caffè Torino (si pincháis veréis más datos, los que contamos en el post que le dedicamos. Por ejemplo, la superstición de pisar las partes del Toro que tiene en su entrada). Es uno de los cafés históricos de la ciudad, en plena Piazza San Carlo. No hay visita que hagamos a la ciudad que no caiga un Martini o un Negroni. Nos sentimos como en casa (salvando las distancias con nuestro humilde hogar, naturalmente ;-)).
El Caffè Torino se conserva casi intacto desde hace más de 100 años con detalles modernistas, mármol, sus medallones pintados, su larga barra de madera y sus salones. Por aquí pasaron Pavese, Enaudi, De Gasperi, Walter Chiari, Ava Gardner, Brigitte Bardot. Podéis desayunar, almorzar o tomar un aperitivo.
¿Y cómo funcionan los aperitivos en Turín? Pues en las horas previas a la comida o la cena, las barras se llenan de pinchos, canapés, embutidos, queso.... y puedes servirte lo que quieras, pagando la bebida, claro. La bebida a esas horas no suele ser barata pero si el aperitivo es de nivel, merece mucho la pena la experiencia.
Web Caffè torino http://www.caffe-torino.it/
AL BICERIN (1763)
Y tampoco puede faltar un bicerin, el café emblemático de Turín, en otro de los cafés históricos de la ciudad. Un coqueto y elegante café de madera, espejos y mesitas de mármol. Aquí se toma el Bicerin, que significa "vasito" en piamontés. En la ciudad si dices que quieres uno, se refiere a un café típico que se sirvió aquí por primera vez. A base de café, crema de leche y chocolate y que fue todo un éxito. Por este lugar también pasaron personajes ilustes como Cavour, Umberto Eco, Italo Calvino y una larga lista que podéis descubrir en su web.
Un lugar emblemático de Turín, donde probar el famoso café Bicerinque veis aquí abajo:
Web Caffè Stratta http://www.stratta1836.it/
Enfrente de este café está el precioso Santuario de La Consolata, una obra maestra del barroco piamontés, que merece una visita.
CAFFÈ MULASSANO
Un precioso y pequeño café (31 m2), acogedor, cuidado en todos sus detalles decorativos de madera, bronce y latón y su preciosa barra de mármol con la "fuente" que rellena los vasos de agua para tomar con el café. Con el café o también con un cremino (imperdible para los amantes del café puro, es la copita de néctar de café que veis en la foto de abajo) o un tramezzino (sandwich). En el Caffè Mulassano (pincha para ver el post que en su día le dedicamos) en Piazza Castello desde 1907, fue donde se inventaron dichos tramezzini, en 1926. Destacamos el Garibaldino, con atún, tomates secos y alcaparras.
(acccesorios originales de www.isottaideas.com)
Un marocchino en el histórico café Mulassano http://www.caffemulassano.com
CAFFÈ SAN CARLO
Situado en Piazza San Carlo, fue casa de numerosos escritores y políticos subversivos. Incluso, por este motivo, estuvo cerrado en varias ocasiones. Pero forma parte del circuito de los cafés turineses por excelencia. Un salón intelectual con sus estucos y pinturas, con el alma del patriotismo del Risorgimento. Muchos visitantes ilustres y la anécdota de que fue el primer local europeo que se iluminó con gas.
Web Caffè San Carlo https://www.sancarlocaffetorino.it
CAFFÈ BARATTI & MILANO (1858)
En Piazza Castello, a dos pasos del Caffè Mulassano, este elegante y gran café, con vistas a la Galleria Subalpina. También tiene excelentes dulces puesto que empezó siendo una confitería licorería, especializada en chocolate, "cremini" y en gianduiotti, que son los bombones típicos de Turín. A mediados del s. XIX, el bloqueo de las importaciones de Napoleón hizo que el precio del cacao subiera por las nubes. Y entonces surgió la idea de unirlo a las avellanas de la ciudad de Alba, un fruto piamontés por excelencia, y darle esa forma característica de "lingote" que algunos atribuyen a la forma del sombrero de Gianduja, una máscara del carnaval, y otros dicen que tiene forma de barco invertido. Estos bombones pueden encontrarse en muchos otros sitios de la ciudad, especialmente famosos son los de Guido Gobino
Caffè Baratti & Milano https://www.barattiemilano.it/
La Galleria Subalpina, en uno de los laterales del local, comunica Piazza Castello con Piazza Carlo Alberto.
STRATTA
Café, chocolate y caramelos (parecen joyitas) en Stratta, en plaza San Carlo en un precioso café. Aquí sirven nuestro marocchino favorito. Entrad en su post y veréis: Caffè Stratta
Y fijaos en sus escaparates, siempre atractivos y llenos de color.Ese marocchino. Mmmmmm
Esos caramelos...
Web de Caffè Stratta http://www.stratta1836.it/
CAFFÈ FIORIO (1780)
Situado en via Po, el Caffè Fiorio es un elegante café donde además destacan sus maravillosos helados, los favoritos de nuestro amigo Piero y de Nietzsche. Importante su barra de mármol amarillo de 1920 y detalles modernistas, los frescos de sus salas y sus espejos. Un encantador aire retro.
web Caffè Fiorio http://www.caffefiorio.it
(En esta via Po también hay otro café que nos gusta aunque no sea histórico es GHIGO, con su espectacular "panna montata" - nata montada. Probadla, así, a palo seco. Una terrina de nata a cucharadas o un poco de nata para acompañar un café. También tienen fama sus "nuvola", un dulce turinés similar al pandoro, recubierto de azúcar glas.)
BAR PLATTI
Algo alejado del centro de la ciudad, es otro de los cafés históricos. Destaca su decoración de espejos y molduras doradas y su producción de dulces (pastelitos y tartas) y tramezzini (sandwiches). Ha pasado por muchos cambios de propiedad y altibajos pero, si os gustan este tipo de locales y estáis por la zona, entrad. No encontramos la foto de nuestro archivo propio así que, tendremos que volver pronto ;-).
Web de Caffè Platti http://www.platti.it/
PINCHA AQUÍ PARA VER EL PLANITO DE SITUACIÓN DE LOS CAFÉS HISTÓRICOS
CONSEJOS
Los cafés parecen muy lujosos y caros pero los precios de barra son perfectamente asequibles y prácticamente iguales a los de cualquier otro café anónimo y vulgar. Antes de entrar en cualquier cafetería, entrad en uno de estos. Os merecerá la pena sin duda. Pero otra cosa es si os sentáis, ahí ya sí que llega el clavo, cuidado.
Recordad que en la mayoría de locales italianos, primero "si fa lo scontrino alla cassa" (se paga en caja para que te den el ticket) y con él pides en la barra. Si te sientas, no es necesario.
Caffè = café solo
Caffè macchiato = café cortado
Cappuccino = capuchino
Caffè schiumato = es como un mini capuchino
Caffè corretto = carajillo
Marocchino = café con crema de leche y cacao (o, a veces, crema de cacao)
TorinoGalería/Galleria/Gallery
BUSCA NUESTRO TURIN EN EL MAPA / CERCA IL NOSTRO TORINO NELLA PIANTINA / FIND OUR TURIN ON THE MAP