Torino-Turín

Un paseo por Turín - Un giro a Torino - A walk around Turin Le chiese gemelle - Twin churches Piazza San Carlo, el corazón de Turín, con sus iglesias gemelas San Carlo Borromeo (que da nombre a la plaza) y Santa Cristina

Hoy damos un paseo por Turín, una ciudad que ofrece mucha belleza, iglesias, barroco, plazas, soportales, magia blanca (con Lyon y Praga), gastronomía (pasta, cafés, quesos, vinos, helados, chocolate, vermú), cafés históricos, magia negra (con Londres y San Francisco), ríos, colinas y los maravillosos Alpes a dos pasos. No os la perdáis.

Oggi facciamo un giro a Torino, una città che offre tanta bellezza, chiese, barocco, piazze, portici, magia bianca (insieme a Lione e Praga), gastronomia (pasta, caffè, formaggi, vini, gelati, cioccolato, vermouth), caffè storici, magia nera (con Londra e San Francisco), fiumi, colline e le meravigliose Alpi dietro l’angolo. Da non perdere.

Today, we’re walking around Turin. This city offers you beautiful churches, Baroque, squares, arcades, white magic (with Lyon and Prague), gastronomy (pasta, coffee, cheese, wines, ice cream, chocolate, vermouth), ancient cafes, black magic (with London and San Francisco), rivers, hills and the fabulous Alps on the horizon. You can’t miss it.

 Panorámica del río Po, Gran Madre y Capuchinos de Turín - Torino - ITalia

 

En un segundo post, pronto os hablaremos de la parte gastrónomica de esta ciudad y su región. Una gastronomía espléndida y unos de los mejores vinos de Italia.

 

PUNTOS DE INTERÉS - HIGHLIGHTS (al final del post, tenéis un enlace a un planito con la situación de los lugares que hemos nombrado)

 

PIAZZA SAN CARLO, con sus iglesias casi gemelas y sus soportales y cafésPiazza San Carlo en Turín - Italia - Torino - ItalyPiazza San Carlo, el salón de la ciudad

 

El rótulo del Caffè Torino con el archifamoso MartiniAnuncio luminoso de Martini, en los soportales de Piazza San Carlo y Caffè Torino (ver post).  En el suelo de la puerta de este café tenéis el toro al que hay que pisar sus partes para tener suerte. Si pincháis en el post, lo veréis (y también veréis el gran aperitivo que hay en la barra de este local).

Turín tiene más de 18 km de calles con soportales llenos de arte, comercios, cafés. Refrescan en verano y calientan en invierno, además de proteger de la lluvia.

Otro lugar que nos encanta es el coquetísimo Stratta (ver post). Un café antiguo (de 1836), pequeño, cuidado y especializado en chocolate y caramelos (¡te los comerías todos!). Si os gusta la nutella, probad su café "marocchino" y ya nos contáis.

 

 

VIA ROMA

Une Piazza Castello con la Estación de Porta Nuova por lo que es uno de los ejes principales de la ciudad de Turín. Soportales, tiendas y galerías. La calle comercial por excelencia. Imprescindible.

 

PIAZZA CASTELLO, PALAZZO MADAMA Y EL PALACIO REAL

También un punto de energía positiva según la leyenda mágica de la ciudad.

El Palacio Real- Royal PalaceFachada principal del Palazzo Reale, en Piazza Castello. Podéis ir al Caffè Reale, decorado de forma suntuosa. Está a la entrada de Palacio pero con acceso libre, sin tener que pagar entrada. Era la sala donde se conservaban las porcelanas y los servicios de platos y cubiertos. Están restaurados los Jardines Reales, que también podéis ver subiendo al campanario del Duomo, está situado a dos pasos del Palacio.

 

Piazza Castello, punto neurálgico de la ciudadPiazza Castello y Palazzo Madamaun histórico y bonito edificio con una fachada medieval (la que se ve en esta foto) y otra fachada barroca y que alberga el Museo Civico d'Arte Antica. Al fondo, la cúpula de la Real Chiesa di San Lorenzo, preciosa obra de Guarini, que vale la pena visitar.

 

También en Piazza Castello tenéis el dedo de Cristóbal Colón, cerca de la Biblioteca Real y el Palacio real. Como notaréis en la foto, se dice que frotar el dedo meñique da buena suerte. Dedo portafortuna de Cristóbal Colón en Piazza Castello de Turín - TorinoEl meñique portafortuna de Cristoforo Colombo - Cristóbal Colón

 

Y en esta plaza,uno de nuestros cafés favoritos de la ciudad. Aquí tenéis su post Caffè Mulassano y en la foto su "cremino": néctar de puro café. La bomba.Cremino en el Caffè Mulassano de Turín - Torino(esas pulseras y collar tan monos son de www.isottaideas.com)

 

 

LAS GALERÍAS

Destacan la Galleria Subalpina, que comunica Piazza Castello (en uno de estos laterales está el café histórico Baratti&Milano) con Piazza Carlo Alberto. Una antigua y preciosa galería comercial.

También está la Galleria San Federico, de los años 30, donde también tenéis bonitas tiendas, el cine Lux recientemente restaurado, algún bar y el supermercado Coop, con buenos productos y bar. Podéis entrar desde Piazza San Carlo.Galleria San Federico Torino TurínLa Galleria San Federico

 

 

EL DUOMO DE TORINO

A diferencia del de la mayoría de ciudades italianas, el Duomo di Torino -  Catedral no destaca por su belleza pero es famoso porque custodia la Sacra Sindone (Sábana Santa). Esta se expone en contadas ocasiones, llamándosele al evento "Ostensión". Lo que ves en la catedral es una réplica.

Vista de Piazza Castello (y la fachada barroca de Palazo Madama) desde el Campanile del Duomo - el Campanario de la Catedral tras subir 210 escalonespiazza castello

y de los Jardines Realesgiardini realiLos Jardines del Palacio Real (Giardini Reali) vistos desde el campanario del Duomo. Y al fondo, en la colina, podéis ver la Basilica de Superga, famosa también desgraciadamente por el accidente de avión que sufrió en 1949 el Torino

 

 VIA PO

Un calle importante que une Piazza Castello con Piazza Vittorio Veneto y os lleva hasta el río Po. Como muchas de las calles turinesas, es de soportales. En esta suele haber puestos de libros además de tiendas, iglesias y varios lugares que nos gustan. Destaca el café Fiorio, famoso sobre todo por sus buenísimos helados.Café Heladeria Fiorio en Turín - Caffè Gelateria a TorinoHelados en cualquier época del año. Buenísima la Stracciatella.

También en esta calle, podéis probar el café y la fabulosa "panna montata" (nata montada) fresca del café pastelería GhigoPasticceria Ghigo Caffè - Pastelería Café en Turín. Nata montada

 

PIAZZA VITTORIO (VENETO)

Es la plaza a la que se atribuyen varios récords por su tamaño. Es cierto que es muy grande. Tiene muchos soportales llenos de comercios bonitos y cafés. También tiene una bonita vista de la iglesia de la Gran Madre y si camináis hacia ella, veréis el río Po, la basílica de Superga a la izquierda, el monte de los Cappuccini a la derecha. Si os adentráis en el puente y volvéis la vista, veréis el monte Monviso.

Los imponentes Alpes - The AlpsEl río Po y la montaña donde nace, el Monviso. 

 

Campari Spritz Caffè Elena en Piazza Vittorio Veneto Turín Torino

Aperitivo en Caffè Elena, con terraza, en los soportales de Piazza Vittorio Veneto, con la iglesia de la Gran Madre al fondo. Dicen que este café era uno de los favoritos del escritor Cesare Pavese. En la foto, Campari Spritz.

 

Aquí abajo via Po con su iluminación navideña. En Turín hacen por esas fechas "Luci d'artista" con obras de numerosos y renombrados artistas que decoran e iluminan  las calles de la ciudad. via Po - Luci d'artista - Torino  Turin

 

 

CHIESA DELLA GRAN MADRE

Santo Grial y la Iglesia de la Gran Madre
Esta es la Iglesia de la Gran Madre de Turín. Una iglesia inspirada en el Pantheon de Roma, desde la que se ve la imponente Piazza Vittorio Veneto. Un punto fuerte de la magia blanca de la ciudad. Se dice que las estatuas de la la entrada Fede (Fe) y Religione (Religión) indican el lugar donde se encuentra el Santo Grial-Sacro Graal. La Fede, con un cáliz en mano que, para los amantes del esoterismo, es ese Santo Grial...y la Religione, con su mirada dirigida al lugar donde encontrarlo...

 

MOLE ANTONELLIANA, CINE Y VISTAS PANORÁMICAS  

Simboliza la ciudad y sale en las monedas de 2 céntimos de euroLa Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad. Alberga el Museo del Cinema y posee un ascensor panorámico (con entrada independiente del museo) para subir a la cúpula y contemplar la ciudad y, en los días despejados, los maravillosos Alpes.

 

 I PORTICI - LOS SOPORTALES

Soportales-Portici-ArcadesSoportales (en la foto via Pietro Micca), una de las características de la ciudad de Turín: resguardan en invierno, refrescan en verano. Como os comentábamos, hay más 18 km de calles con soportales.

 

  

VIA GARIBALDI, CALLE COMERCIAL Y ENTRADA A LA ZONA DE CALLEJUELAS DE LA "VECCHIA TORINO" Y EL CUADRILÁTERO 

Via Garibaldi es una calle peatonal repleta de comercio y un eje que comunica con numerosas y agradables callejuelas de lo que era la antigua ciudad, la Vecchia Torino. Antes, estas callejuelas albergaban una zona degradada y de prostitución, pero ahora la zona luce preciosa con muchas tiendas de antigüedades, de ropa, baretos, cafés. La zona al oeste de Porta Palazzo, se conoce  como el "quadrilatero", un nombre que procede del perímetro que tenía el castro romano donde se fundó la Julia Augusta Taurinorum, germen de Turín, un perímetro mucho más extenso de lo que ahora se conoce con este nombre. Esta también es una zona animada donde hay muchos bares, vinotecas (por ejemplo la tasca "Vini Ranzini" (ver post), o la más refinada y también restaurante "i 3 Galli") y ambiente. Podéis probar los típicos gofri salados piamonteses en Gofreria Piemonteisa (ver post). ¡Muy ricos! (también podéis saborear miasse y miacce. Podéis ver estas cosas de comer si pincháis en nuestro post) . También está uno de los mejores restaurantes de la ciudad "Tre Galline" Y ver restos de las romanas Porte Palatine, montones de iglesias (Carmine, San Dalmazzo, Sant'Agostino, San Domenico), el precioso Santuario della Consolata y, enfrente, el histórico café Bicerin. El Palazzo Barolo, el Scaglia Verrua, la plaza Palazzo di Città... no os aburriréis... 

Santuario della Consolata Torino TurínSantuario della Consolata

 Via Stampatori 4 Torino TurínEl precioso palacio Scaglia di Verrua en via Stampatori 4

 

 Y allí cerca de via Stampatori, este curioso edificio. Las palabras "più more mehr más plus" se leen con el reflejo que la luz del sol proyecta en la fachada.edificio más plus more en Turín TorinoObra de Nancy Dwyer (2001)

 

Farmacia estilo Liberty Bonita fachada modernista en la via Garibaldi

Al final de via Garibaldi, lado norte, está Piazza Statuto, punto de magia negra de la ciudad. Aquí en los tiempos romanos acababa la ciudad y empezaba el camino a Gallia (la actual Francia). Se decía que era la puerta del Infierno. Hay un monumento piramidal al túnel del Frejus, coronado por un ángel alado, rodeado de misterios. Según los amantes de la magia negra de la ciudad, se trataría de Lucifer.  Cerca de Piazza Statuto tenéis esta pizzeria típica: Gennaro Esposito. Modesta pero con pizzas muy buenas. Atreveos con la pizza frita. Deliciosa.

  

MUSEO EGIZIO

Un edificio de estilo barroco alberga este museo egipcio, el segundo más importante del mundo por su colección de antigüedades egipcias: estatuas, sarcófagos, papiros, momias. Uno de los puntos fuertes de las visitas a Turín.

VIA LAGRANGE Y ADYACENTES

Estas céntricas calles se han transformado en peatonales recientemente creando un eje comercial de tiendas de lujo y de diseño. Entre escaparate y escaparate, también hay numerosos lugares para tomar algo y hacer compras gastronómicas.

Tenéis la fabulosa panadería de Andrea Perino Vescodonde también podréis desayunar o tomar un aperitivo. Gran variedad de panes, grissini, dulces, salado... ¡La focaccia está buenísima!.

Podéis comprar chocolate (uno de los productos emblemáticos de Turín) en Guido Gobino o productos italianos en Eataly, pequeña sucursal del Eataly gigante que hay en el Lingotto, del que os hablaremos en otro post.

Podéis comer pasta fresca en De Filippis, muy buena.

Para comprar ropa y zapatos tenéis infinidad de marcas de nivel en esta calle y sus perpendiculares y también La Rinascente, los pequeños grandes almacenes de la ciudad.

 

PIAZZA CARIGNANO

Es una de las plazas históricas de la ciudad. Aquí está el Palazzo Carignano, uno de los símbolos del Risorgimento y donde veréis las letras enormes de la frase "Qui nacque Vittorio Emanuele II" (Aquí nació Vittorio Emanuele II). En la plaza también encontraréis el Teatro Carignano, el Ristorante Del Cambio, uno de los más elegantes, caros y emblemáticos de la ciudad, el caffè la Farmacia del Cambio, tiendas históricas de Turín y una de nuestras heladerías favoritas: Pepino.

Gelateria Pepino Torino Heladeria Pepino Turín

 Palazzo Carignano Torino Turín

 

 

LA FETTA DI POLENTA

Es la Casa Scaccabarozzi, más conocida como "La Fetta di Polenta" (el trozo de Polenta), uno de los edificios históricos más curiosos de Turín. Realizado por el arquitecto Antonelli, autor también de la Mole Antonelliana. Se dice que fue fruto de una apuesta. Aquí tenéis más historia y fotos .La Fetta di Polenta, el edificio más curioso de Turín

 

SAN SALVARIO y alrededores

Una zona cercana a la estación que se está animado. Un barrio multicultural que fue un barrio marginal. Ahora está lleno de nuevas propuestas y un ambiente muy animado. En nuestro post gastronómico os detallaremos los locales que conocemos. Algunos os los adelantamos aquí: un buen vermut en Lanificio San Salvatore (el vermut nació en Turín de la mano de Carpano y, además de ver su placa conmemorativa en Piazza Castello, podéis visitar su museo en la zona Lingotto-Eataly).

Vermut - Vermouth _ Vermú en Lanificio San Salvatore en San Salvario - Torino - TurínTambién en esta zona, comer o cenar en un buen restaurante (Scannabue) y rematar con un fresco helado en Mara dei Boschi.

 

MUSEO DELL'AUTOMOBILE 

museo dell'automobileMuseo dell'automobile, el único de Italia. Ofrece un muy interesante recorrido por la historia del automóvil.

 

PUNTOS DE LA CIUDAD QUE OFRECEN VISTAS PANORÁMICAS:

MOLE ANTONELLIANA Si el día está despejado y se ven las montañas, no os lo perdáis, merece mucho la pena. El ascensor que os sube es independiente de la entrada al Museo del Cinema.Vistas de la ciudad de Turín desde la Mole Antonelliana

CAMPANARIO DEL DUOMO - 210 escalones para un buen panorama del centro de Turín.

MONTE DEI CAPPUCCINI - Una pequeña colina con una iglesia barroca y el Museo Nacional de la Montaña, desde donde hay una buena vista de la ciudad.

SUPERGA - En una colina cerca de Turín, se ve desde muchos puntos de la ciudad. Y desde ella hay una gran vista de Turín y de las montañas. Se pueden visitar las tumbas de los Saboya. Es tristemente conocida por la tragedia del Gran Torino: el avión del equipo granata se estrelló volviendo de un partido. Murieron 31 personas. Hay una lápida conmemorativa.

RASCACIELOS INTESA SAN PAOLO 

grattacielo Intesa

Vistas espectaculares desde el nuevo rascacielos Intesa SanPaolo. En el piso 35 un restaurante y en el 37 y último un Lounge Bar desde donde admirar un panorama estupendo de la ciudad.

 

 

OTROS PUNTOS DE INTERÉS FUERA DEL CENTRO DE LA CIUDAD:

 

PARCO DEL VALENTINO - BORGO MEDIEVALE. El parque de la ciudad, a orillas del río Po, con preciosa vegetación y obras de arte. Alberga también el "Borgo medievale", un conjunto museo sobre la vida de la Edad Media.

PABELLÓN DE CAZA DE STUPINIGI A las afueras de la ciudad, un palacio rococó que fue residencia de los Saboya con un gran parque.

REGGIA DE VENARIA Una de las residencias castillo de los Saboya, declarada Patrimonio de la Unesco.

 

¡Continuará! En un segundo post os hablaremos de la gastronomía piamontesa y añadiremos restaurantes, cafés, heladerías, osterie, piole... Preparen los baberos ;-)

 

 

PLANITO DE ESTE POST

Info Torino

  POSTS TORINO

 BUSCA NUESTRO TURIN EN EL MAPA / CERCA IL NOSTRO TORINO NELLA PIANTINA / FIND OUR TURIN ON THE MAP

POST DEDICADO A NUESTRO AMIGO PIERO, CON ÉL EMPEZÓ TODO

 

 

 

 Home /World / Cities / Idea / Contact