Tel Aviv, la ciudad blanca, una sorprendente ciudad en pleno Oriente Medio: abierta, moderna, tolerante y muy muy marchosa, llena de gente joven y vida. Y una playa de 14 km o, más bien, una sucesión de numerosas playas.
Llegamos el viernes temprano a Tel Aviv desde Jerusalén (aquí os contamos nuestra estancia). En autobús porque los viernes no hay conexión de tren. Por la mañana hacen revisión de vías semanal y hasta el sábado tarde-domingo, por el parón del sabbat, no vuelven a circular ni los trenes ni ningún transporte público, incluidos los taxis. Así que si programáis un viaje a Israel, tened en cuenta esto: el sabbat paraliza bastante el país. Muchas tiendas, mercados y restaurantes también cierran.
Nuestro primer paseo en la ciudad fue recorriendo parte del Independece Trail por la elegante y cómoda Rothschild Boulevard (que recorreremos mejor en el segundo post y que está llena de bonitos edificios Bauhaus y ocio elegante) hasta el barrio Neve Tzedek para luego proseguir por paseo marítimo dirección sur: destino Jaffa, ciudad portuaria al sur de Tel Aviv. Este recorrido de la Independencia de las fotos de abajo supone un paseo por la historia de Israel con 10 paradas explicativas.
El paseo de la Independencia, lleno de contrastes.
Neve Tzedek es el primer barrio judío nacido en 1880 fuera de las murallas de Jaffa. Casitas bajas que contrastan con todo lo construido en altura en los alrededores. Fue un barrio de artistas que fue cayendo en el olvido. Remodelado y con nueva vida, ahora está lleno de galerías de arte, tiendas, cafés y restaurantes (destaca Susanna, con una agradable terraza). Por cierto, Tel Aviv es realmente caro, excepto los transportes públicos. Y moverse en autobús no resultó tan fácil como esperado: hacía poco que habían implantado una tarjeta de transporte recargable obligatoria. La primera vez se compra en el autobús y luego hay que recargarla en ciertos puntos exprofeso. No se puede recargar en el autobús y además no siempre te deja recargar el número de viajes que quieres y te impone un mínimo... hay que informarse bien.
Divertidas figuras en esta casa de la calle más transitada del barrio, Shazabi
Contrastes en Tel Aviv
Bonitas tiendas
Llegamos a la larga playa. Más que una playa son una sucesión de playas con distintos ambientes, llenas de chiringuitos y con un amplio paseo marítimo lleno de vida.
La imagen de Tel Aviv, patinetes por doquier.
Hoy se ha dado bien la faena
Nos vamos acercando a Jaffa y su puerto. Esto es como si fuera el casco antiguo de Tel Aviv (desde 1950 son el mismo término municipal). Zona mayoritariamente árabe. Uno de los puertos más antiguos del mundo, situado en una pequeña colina, fue un lugar estratégico a lo largo de su movida historia (que puedes leer aquí). Un agradable paseo por su parte amurallada, con bonitas vistas del mar, música, puestos de artesanía...
(unos días después, se celebraba el Festival de Eurovisión 2019)
Fuente del zodíaco
Mucho comercio, en general árabe, con pastelerías, panaderías y un lugar recomendable donde desayunar el famoso Shakshuka, digamos que es uno de los platos nacionales israelíes. Huevos, tomate, pimiento, berenjena. Muy rico y contundente en Dr. Shakshuka. ¡Empieza el día con energía! Desayuno de campeones
Una panadería Abouelafia Bakery que no paraba de sacar delicias del horno
También paseamos por el famoso mercado de las pulgas - flea market, con zoco, puestos, tiendas, cafés, bares. Muy animado y recomendable.
Café Puaa,uno de los más frecuentados
No todo va a ser Goldstar, también cerveza Shapiro
La exposición de la mercancía ¡no puede ser más caótica!
Pareidolia en Jaffa - #iseefaceseverywhere
Colores claros y pastel en las casas de esta zona
Más cosas que ver: la Torre del Reloj, La Mezquita Mahmoudiya, restos egipcios, balcones y tranquilidad.
La Iglesia Franciscana de San Pedro
Un mosaico hecho con chapas
Y un lugar genial y auténtico para comer riquísimo humus, Abu Hassan, con mucha mucha gente pero con servicio rápido y amable.
Más llamativos grafitis, hay muchos barrios de Tel Aviv llenos.
Volvemos paseando hacia Tel Aviv y su playa
Manta Ray: este es uno de los chiringuitos más famosos de la playa también con restaurante acristalado vista playa, concretamente la Alma Beach.
para visitar después el mercado más famoso: Mercado CarmelLas granadas más llenas que hemos visto.
Especias: variedad y calidad
Un estupendo zumo recién exprimido de granada y naranja
Especias y especias
Halva, un delicioso dulce de tahina (pasta de sésamo) con frutos secos y sabores variados (café, vainilla, chocolate)
Humus que no falte
Un excelente café en el mercado
Más dulce Halva
y el barrio Florentine - Levinsky Market, donde hay muchos grafitis y locales: Dalida (para cenar), Pimpinella (para pescado y arak), Casbah (para una cerveza), Beit Romano (restaurante), TEDER.FM (música, pizza y copas). Al ser viernes noche (sabbat) había muchas cosas cerradas pero se ve que es un barrio con gran marcha. Pero al día siguiente volvimos para comprobar que era ¡muy cierto! y de ello os hablaremos pronto.Pimpinella, montones de arak (bebida anisada típica de Israel) que tomamos de aperitivo
Nuestra opción de uno de los lugares in, Port Said, un poco más al norte de Florentine, estaba cerrado por sabbat.
así que terminamos cenando en un animadísimo restaurante con cocina de los Balcanes, Shishko, detrás también de la Gran Sinagoga que, con una especie de hamburguesa de kebab y buena cerveza local, resultó ser finalmente una buena solución.
Mañana será otro día y os lo contaremos en este post. Shalom!