Tel Aviv

Tel Aviv, la ciudad blanca y patrimonio de la UNESCO, en pleno Oriente Medio: Bauhaus, tolerancia, marcha, playa y sol.  Rochstild Allenby con ejemplos Bauhaus Tel AvivNumerosos ejemplos de arquitectura Bauhaus

Seguimos recorriendo y conociendo esta ciudad, Tel Aviv adonde llegamos desde Jerusalén (pinchad para leer nuestra estancia). Nuestro primer día (que podéis leer aquí) fue intenso y la ciudad nos sorprendió por su gente acogedora y tolerante. Ese día visitamos Jaffa, el Mercado del Carmelo, la playa, el barrio bohemio de Neve Tzedek y el marchoso y grafitero barrio de Florentine. Hoy toca conocer muchas otras cosas.

El día de este recorrido es sábado y por tanto con cierto parón del sabbat, lo que condiciona los planes puesto que no hay medios de transporte disponibles y algunos lugares, como el Mercado Carmel, están cerrados. Así que nos organizamos el día sabiendo que nos va a tocar caminar bastante (al final nos haremos 24 km andando...).

Empezamos desayunando el Shakshuka (plato nacional israelí a base de tomate, berenjena y huevo) de un café cercano al mercado Carmel: AMALIA, con terraza. Shakshuka desayuno en amalia cafe tel aviv tlv israel israele breakfast colazione

Grafitis en Tel Aviv Street Art

Y allí cerca también hay un bar, también con buena terraza,  con personal muy amable y buena oferta de cervezas y comida (con horario de cocina) que está abierto las 24 horas del día: MINZAR BAR minzar bar 24/7 siempre abierto tel aviv israel israele beber drink beresiempre abierto tel aviv israel israele beber drink bere minzar bar 24/7 terraza

Vamos paseando por calles llenas edificios Bauhaus y flores.  Aquí os contamos un poco del patrimonio Bauhaus de Tel Aviv que es enorme, unos 4.000 edificios, lo que le da el calificativo de "Ciudad Blanca" por el que recibió el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Hay un tour gratuito, Tel Aviv-Bauhaus Walking Tour, organizado por el Ayuntamiento. Sale los sábados a las 11:00 desde el nº 46 del Bulevar Rothschild.

El movimiento arquitectónico Bauhaus (bau=construcción/ haus = casa) nace en Alemania en 1929 de la mano de la escuela de Walter Gropius. 14 años después, los nazis la cerraron. Varios arquitectos alemanes judíos huyeron del país y se trasladaron a Tel Aviv donde diseñaron una serie de edificios de líneas sencillas y funcionales que se adaptaran a las condiciones climáticas del mediterráneo (colores claros, pilares que permitiran la circulación del aire para refrescar los ambientes, interiores diáfanos), Aquí tenéis un interesante artículo si queréis profundizar en el tema. Y abajo, un repertorio de los diferentes edificios que vimos en la ciudad, sobre todo en el elegante Rothschild Boulevard, en Dizengoff, Kalisher, Shenkin y Mazeh.

Tel Aviv la ciudad blanca. Patrimonio UNESCO

Detalles callejeros de Tel Aviv

Detalles arquitectónicos de Tel Aviv

Rochstild Allenby con ejemplos Bauhaus Tel Aviv

Comida tradicional callejera en Allenby st. SUPER Tel AvivEn Allenby St., bulliciosa avenida perpendicular al elegante Rothschild Boulevard está este lugar de comida callejera muy buena. Se llama SUPER.

Avenidas de dos sentidos en Tel AvivAvenidas de doble dirección. Peatones y perros por un lado, vehículos ligeros por el otro.

Troncos de Ficus en Tel Aviv

Menudos troncos desarrollan los ficus en esta ciudad

Bancos con mesita

Y también amplias y cómodas avenidas con árboles y numerosos y animados kioscos con "terrazas" en las praderasTerrazas, kioscos y sol en Tel Aviv

Terrazas, kioscos y sol en Tel Aviv

Ciudad tolerante y abierta icono LGTB Tel Aviv

Este lugar que veis abajo me dejó KO. Es prácticamente igual al proyecto que hice cuando acabé un máster en arquitectura y paisajismo en Florencia. Buscaré mis planos y los publicaré aquí pronto al lado de las fotos para que se compare el parecido. Me hizo ilusión pensar que algo que yo pensé en 1991 era algo factible y aún actual :-DParque urbano en Tel Aviv

Parque urbano en Tel Aviv

En muchos lugares de la ciudad vimos que se estila dejar prendas viejas o usadas para que las coja el que las quiera o necesite.Ropa usada en Tel Aviv

Kosher Tel AvivKosher, pues lugar que elabora sus platos respetando las indicaciones del judaísmo y que por tanto son aptos para los creyentes. No hay carne de cerdo ni tampoco lácteos y carne juntos.

Tel Aviv es un ciudad muy muy gatunaGatos en Tel Aviv

Contrastes en Tel AvivContrastes en Tel Aviv. Rascacielos, obras, casas bajas

Visitamos también el Tel Aviv Museum of Art  un atractivo edificio moderno obra de Preston Scott Cohen. y también un bonito jardín de esculturas.Museo de Arte Museum of Art Tel Aviv

Nos acercamos también a la zona de Sarona un antiguo barrio agrícola de casitas bajas en plena transformación y lleno ahora de rascacielos. Hay un mercado (Sarona Market) pero no nos gustó. Es el típico mercado moderno de puestos, muy comercial y muy artificial. Pero útil para tomar algo.Murales en Sarona Tel AvivMurales

Rascacielos arquitectura en Tel Aviv

Rascacielos Tel Aviv Arquitectura

Sarona market Tel Aviv

Barrio Sarona en tel aviv

Después de tanta caminata nos acercamos a la larga playa. Más que una playa son una sucesión de varias playas con diferentes ambientes, llenas de terrazas y chiringuitos y gente animada y guapa. El día era fantástico, unos 28 grados, brisa, calorcito y agua fresca y cristalina.  Playa Tel Aviv Israel mar beachPlaya Tel Aviv Israel mar beach

Playa Tel Aviv Israel mar beach

Cerveza en Playa Tel Aviv Israel mar beach

Playa Tel Aviv Israel mar beach Playa Tel Aviv Israel mar beach arquitectura Playa Tel Aviv Israel mar beach spiaggiaPlaya Tel Aviv Israel mar beach spiaggia chiringuito

Playa Tel Aviv Israel mar beach spiaggia

Playa Tel Aviv Israel mar spiaggia beach

arquitectura Playa Tel Aviv Israel mar beach spiaggia Playa Tel Aviv Israel mar beach edificios arquitectura  isotta en tel aviv playa bisuteria bijoux Momento isotta. en Tel Aviv. Accesorios originales hechos a mano.  www.isottaideas.com

arquitectura Playa Tel Aviv Israel mar beach spiaggia

Que no falten los patinetes. Patinetes en Tel Aviv

Patinete Tel Aviv Israel paseoHay patinetes por todas partes

Edificios modernos Rascacielos Tel Aviv

Más llamativos grafitis, hay muchos barrios de Tel Aviv llenos. Grafitis en Tel Aviv Street Art(Este grafiti estaba frente a nuestro hotel. Era un hostel, Little Hostel Tel Aviv con habitación y baño privado. Habitación limpia, moderna y funcional. La posición es excelente aunque ahora desluce porque está la calle de obras (están construyendo un metro de superficie). Muy cerca de muchos puntos de interés y también muy cerca de la parada del nuevo autobús que conecta con el aeropuerto. Barato no era pero porque los precios de los alojamientos en Israel son caros de por sí. Y destacar el amabilísimo personal que nos ayudó con todo y nos dio valiosa información.).

Otros grafitis yendo hacia la cena.Grafitis en Tel Aviv Street Art

Pareidolia en  Tel Aviv - #iseefaceseverywhere

Es hora de cenar, esta vez vamos Big Itzik, un restaurante enorme especializado en carne. Es un poco turístico y caro (el vino más barato costaba 50 euros...) pero la calidad es muy buena. La pena es que la carne de vaca que nos había atraído con esas fotos de chuletones era... japonesa... así que nos decantamos por comer cordero que estaba realmente bueno. El personal muy eficiente y simpático.Comer y beber en Tel Aviv. Carne Comer y beber en Tel Aviv. Carne(para que os hagáis una idea de los precios de Tel Aviv, aquí el vino más barato de la carta costaba 50 euros. Viva la cerveza)

Comer y beber en Tel Aviv. Carne

Y después de cenar, un poco de marcha, que aquí no falta. Ya habíamos hablado en el post anterior del barrio  Florentine - Levinsky Market, donde hay locales como Dalida (para cenar), Pimpinella (para pescado y arak), Casbah (para, en nuestro caso, una cerveza).Pimpinella Arak Florentine Tel Aviv beber drink berePimpinella, montones de arak (bebida anisada típica de Israel).

También Beit Romano (restaurante) y TEDER.FM (música, pizza y copas). Estos dos últimos están en el mismo edificio.Marcha en Tel Aviv

Romano y Tedder en Tel Aviv. Comer y beber

Y añadid este, en Allenby St. SPUTNIK Beber en Sputnik, copas y marcha en Tel Aviv

Beber en Sputnik, copas y marcha en Tel Aviv

Arak en Spuntnik. Beber y marcha en Tel Aviv

Aún nos queda tiempo el domingo por la mañana para contemplar la tranquila playa.Playa Tel Aviv Israel mar beach spiaggia

Playa Tel Aviv Israel mar beach spiaggia

Desayunar un excelente café y un dulce en el Mercado Carmel Comer y beber en Tel Aviv, Café en mercado Carmelo - Carmel coffee caffè

Tel Aviv Mercado Carmel dulce pistachos pasta filo

Y probar algo que llevábamos saboreando desde nuestra llegada a la ciudad por culpa de este post de nuestro admirado El Comidista y que nunca falla con sus recomendaciones

Y lo disfrutamos a lo grande: FALAFEL GABAI Maravilloso y buenísimo. Abre a las 10.30 de la mañana y allí estábamos para disfrutarlo antes de coger el autobús para el aeropuerto (adonde hay que llegar con 3-4 horas de antelación por los controles de seguridad). El autobús es el nº 445 y atención, solo pasa 1 vez por hora así que informaos bien de los horarios y paradas que son varias en la ciudad (solo para subir).falafel. Comer y beber en Tel Aviv

Comer y beber en Tel AvivSabich. Comer y beber en Tel Avivcomer y beber en Tel Aviv Falafel Sabich

Pedimos un Falafel (un bocadillo con esas "croquetas de legumbres") y un Sabich (bocadillo con huevo cocido, berenjenas y varios aderezos más que podéis ir añadiendo). Espectacular.